15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://3deportes.com/web 300 true

Comienzo de una Nueva Etapa Dakar 2019

0 Comments

Inédito’, ‘extraño’, ‘impredecible’, ‘diferente’… muchos adjetivos se han vertido sobre la edición del Dakar que arranca hoy en Lima, pero el que nadie cree que se pueda aplicar es el de ‘fácil’. Serán diez días, menos de los habituales, sí. Pero el contexto en el que se desarrollarán esas diez jornadas es el más auténticamente Dakar: las dunas de los desiertos de Perú, de las que ya tuvimos un intenso aperitivo en la pasada edición. Los gigantes de arena serán los jueces del Dakar 41, el décimo en Sudamérica, ya que el 70 por ciento de los 3.000 kilómetros de especial se disputarán sobre esa superficie blanda.

Las dunas serán enemigos temibles especialmente para los vehículos más pesados. Los coches y los camiones perderán mucho tiempo cada vez que queden atrapados en la arena, mientras que las motos y los pequeños SxS y UTV Open se manejarán mejor. Estos últimos podrían dar algún susto a los coches en la arena, aunque en las zonas abiertas perderán mucho tiempo al tener su velocidad limitada a 130 km/h.

Será además un Dakar muy estratégico, ya que en más del 50 por ciento de las etapas habrá algún condicionante que puede marcar el comportamiento de los pilotos. Ya en la segunda etapa serán los coches los que abran pista, con lo cual no podrán contar con la guía de las motos, que habitualmente parten en cabeza. Las dos jornadas maratón (etapa 4ª y 5ª) llegarán en esta ocasión antes de la jornada de descanso y en la segunda de ellas habrá salida en línea con lo que el día anterior se podría apretar… o no, porque también hay que guardar la mecánica. La salida en grupo se repetirá en la 9ª jornada, ya camino del final, pero un día antes de nuevo se habrá modificado el orden de salida, con la etapa Súper Ica (8ª) donde los 10 mejores coches, las 10 mejores motos y los 5 mejores camiones del día anterior serán los que abran pista.

Consideraciones tácticas aparte, los protagonistas en las diferentes categorías serán muy parecidos a los de la edición pasada. Carlos Sainz es el favorito en coches a la espera de comprobar in situ la fiabilidad del Mini buggy y, si funciona, Petehansel y Despres también serán candidatos a todo. Al-Attiyah (Toyota) con su experiencia en el desierto y Nani Roma (Mini) deberían ser los dos pilotos de 4×4 que peleen con los buggys… entre los que hay que contar con Loeb y su Peugeot de 2017 en manos del equipo privado PH Sport. En las motos se reeditará el duelo entre KTM y Honda, aunque ambos algo mermados ya que Toby Price y Paulo Gonçalves no afrontan el Dakar en sus mejores condiciones. Sunderland, especialista en arena, y Walkner, vigente ganador, se batirán en duelo con Barreda y Kevin Benavides… con la incógnita de cómo se ha recuperado Adrien Van Beveren, la sensación del año pasado con Yamaha.

Kamaz será el equipo a batir en camiones, donde la alternativa más clara serán los Iveco de De Rooy y compañía, mientras que los SxS serán la categoría más abierta. El brasileño Reinaldo Varela fue el último ganador, pero sus dos compañeros en el equipo Can-Am oficial, Casey Curry y Gerard Farrés, serán duros enemigos, en especial el americano. La incógnita: ver qué rendimiento pueden dar sobre cuatro ruedas nombres importantes del Dakar… en otras categorías, caso de Ignacio Casale, Chaleco López o Sergei Kariakin y los pilotos locales, que con su conocimiento del terreno y del medio arena pueden tener también mucho que decir.

 

 

Previous Post
DAKAR 2019
Next Post
Chaleco Lopez y una Buena Marca en el Dakar 2019

0 Comments

Leave a Reply